La pandemia ha demostrado cuán frágiles y vulnerables son los sistemas alimentarios de la humanidad.
Según el informe ‘El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo’, 811 millones de personas estaban desnutridas en 2020, un aumento de 118 millones con respecto a 2019. Por otro lado, investigaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han encontrado que el 17 % de los alimentos del mundo se tira a la basura.
La ONU considera fundamental cambiar la forma en la que se producen y se usan los alimentos, “sería una manera de hacerle frente a la emergencia climática”.
Datos consolidados por Naciones Unidas evidencian que los sistemas alimentarios son responsables del 70 % del agua extraída de la naturaleza, generan hasta un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano, y la agricultura ha sido identificada como una amenaza para 24.000 de las 28.000 especies en riesgo de extinción (más del 86%).
Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), señaló algunos pasos para impulsar la transformación hacia un sistema alimentario sostenible, y entre ellos está fortalecer la acción en torno a las convenciones en temas como cambio climático, desertificación, incorporación del concepto de la biodiversidad en la agricultura y la silvicultura; reorientar las ayudas agrícolas; y abordar la creciente demanda de alimentos baratos en los países ricos, lo que está conduciendo a una agricultura intensiva y alejando la agricultura de los sistemas regenerativos de la naturaleza.
“En el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estamos comprometidos a unirnos con otras agencias de la ONU, como una sola ONU, para apoyar a los países en la implementación de compromisos ambiciosos con el fin de transformar nuestra relación con los alimentos, en favor de las personas y el planeta”, dijo Andersen.
A su turno Agnes Kalibata, enviada especial del Secretario General de la ONU para la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, advirtió que los países o comunidades no podrán alcanzar sus objetivos de cero emisiones netas si no se transforman los sistemas alimentarios.
Los esfuerzos por hacer más racional la producción y el consumo de alimentos están enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.