Podcast: El páramo La Cortadera y los retos para su conservación

Esta producción fue posible gracias al apoyo de la Universidad Javeriana y la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible.

El Parque Natural Regional Cortadera es un área protegida declarada como tal por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) en 2015. 

Se caracteriza por ser un ecosistema que alberga vegetación de páramo y de bosque alto andino, tiene una extensión de 16.508 hectáreas y cobija área de los municipios de Siachoque, Toca, Pesca, Rondón y Tuta, casi en el corazón del departamento.

A pesar de su importancia ambiental, solo hasta junio de 2022 fue contratado el proceso de consultoría para la formulación de su Plan de Manejo Ambiental de acuerdo con la información aportada Corpoboyacá, el documento estará listo a finales de 2023. 

Este complejo paramuno, que hace parte de uno más grande, el de Tota – Bijagual – Mamapacha, afronta actualmente amenazas como la ampliación de la frontera agrícola, el uso de pesticidas, el pastoreo de ganado, la debilidad de sistemas de control y vigilancia y la ocurrencia de incendios forestales en época de verano. 

A través de este podcast, Angie Ayala, José Díaz y Germán García Barrera les contaremos la situación de esta área protegida en la voz de personas que han convivido con ella y la han estudiado. 

Esta producción fue posible gracias al diplomado en periodismo ambiental en tiempos de crisis de la Universidad Javeriana, la embajada de Noruega en Colombia y la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible y su proyecto Unidos por los Bosques.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Imagen: nationalgeographic.com.es
Cambio Climático

Crisis climática, no cambio climático

César Rodríguez Garavito, ex director de Dejusticia, escribió para El Espectador sobre la necesidad de llamar a las cosas por su nombre.