Los Consejos de Cuenca son escenarios de participación en los que ciudadanos provenientes del sector productivo, de las ONG, de la academia y de las comunidades campesinas, indígenas y raizales interactúan con el Estado representado por las autoridades ambientales, la gobernación y las alcaldías para concertar, entre otras, acciones como el ordenamiento del territorio.
En estos consejos se analiza la situación de las cuencas hidrográficas a partir del conocimiento propio de quienes la habitan, de quienes la estudian, de quienes, la gobiernan y de quienes tienen la responsabilidad de gestionar los recursos naturales allí presentes.
Las convocatorias para su conformación recaen en las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR). Según Manolo Salamanca, de la ONG Futuro Verde, esta instancia de participación socio – ambiental estuvo activa entre 2012 y 2015, desde entonces dicho espacio de interacción no volvió a ser citado.
Aun cuando en la Resolución 0509 de 2013 del Ministerio de Ambiente no se detalla de manera precisa el tiempo de su operación, en dicho documento se precisa que su principal función será la de participar en las fases del plan de ordenación de la cuenca.
Salamanca argumenta que su renovación debe hacerse cada cuatro años y este ajuste coincide con el cambio tanto en la administración de las CAR como con el relevo en las administraciones departamental y municipales.
Salamanca planteó una hipótesis para justificar la inactividad del Consejo de Cuenca del Lago de Tota, considera que el desinterés institucional hace parte de una estrategia para restringir la vigilancia ciudadana respecto a las decisiones que allí toma Corpoboyacá en temas como la ejecución del Plan de Ordenamiento Ecoturístico (POE), la decisiones en materia de concesión de aguas y la misma implementación de lo previsto en el CONPES 3801 de 2014, documento que ordenó acciones puntuales para el manejo integral de esta cuenca.
El representante de la ONG Futuro Verde cuestionó al actual director de la Corporación, Herman Amaya Téllez, por el retraso en la formulación del Plan de Manejo del complejo de páramo Tota –Bijagual – Mamapacha, y las consecuencias implícitas para las comunidades que habitan en la alta montaña de esta zona del departamento.
Manolo Salamanca lamentó que ni siquiera recursos legales como los derechos de petición o las acciones de tutela, tampoco las peticiones formuladas a Procuraduría habían permitido, hasta ahora, avanzar en el propósito de activar el Consejo de Cuenca del Lago de Tota.
entreojos.co buscó insistentemente una declaración oficial de Corpoboyacá para conocer su posición frente a estos cuestionamientos, sin embargo, no fue posible obtenerla.
Por fin la convocatoria
El pronunciamiento del representante de la ONG coincidió con la decisión de Corpoboyacá de abrir la convocatoria para su conformación, en el documento de invitación la entidad indica que “sigue trabajando incansablemente en la preservación del majestuoso Lago de Tota”.
Sobre el periodo para al registro de los interesados se describe lo siguiente: “Las personas interesadas en el proceso de elección y que cumplan con los requisitos exigidos por la Resolución de del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible N° 509 de 2013, podrán presentar su documentación para su verificación en físico entre el 13 de agosto y el 4 de septiembre de 2023”.
Los documentos deberán presentarse en las siguientes direcciones:
– Oficina Santa Inés – Corpoboyacá. Km 3 vía Aquitania a Sogamoso, sector Santa Inés, vereda el Cajón.
– Sede central Corpoboyacá Tunja. Carrera 2A Este # 53 – 136.
También se podrán enviar por medios digitales a los correos:
La verificación de documentos y requisitos se llevará a cabo del 5 al 25 de septiembre.
La reunión para la elección de los consejeros está programada para el 26 de septiembre, entre las 8:00 am y las 12:00 m, en el auditorio de la sede Santa Inés de Corpoboyacá.