Colombia definió las propuestas que llevará a la COP30 de Cambio Climático en la ciudad brasileña de Belén, capital del estado de Pará, en Brasil.
Allí está previsto que se aborden temas como el financiamiento global, para cumplir con las metas establecidas en el Acuerdo de París; y la protección de la Amazonía para hacer frente a la crisis climática.
La COP30 es la trigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el principal espacio de negociación global para enfrentar la crisis climática, y se realizará entre el 10 y el 21 de noviembre próximos
Allí se reunirán delegados de 200 países para evaluar los avances en la implementación del Acuerdo de París, impulsar la transición energética justa y ecológica, y debatir mecanismos de financiamiento que no incrementen la deuda de los países en desarrollo.
Daniela Durán, jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, planteó que la COP 30 debe reconocer a la biodiversidad como solución climática que avance en la eliminación progresiva de los combustibles fósiles en un momento en el que el Bioma Amazónico está en un punto de no retorno por el extractivismo.
Las propuestas de Colombia
Los planteamientos desde el Ministerio de Ambiente están soportados en las discusiones que Colombia ha promovido y que están relacionadas principalmente con la urgente transformación de los sistemas de producción, y son tres esencialmente:
– Biodiversidad como solución climática
Colombia busca que las decisiones de la COP30 incorporen la conservación de la biodiversidad dentro de los mecanismos de adaptación, mitigación y financiamiento climático, promoviendo un enfoque integral del desarrollo sostenible.
“Necesitamos que esta COP entregue resultados en materia de sinergias de cambio climático y biodiversidad. Desde Colombia, como presidentes de la COP16, llevamos esta bandera para la región y para el mundo”, destacó Durán.
– Eliminación progresiva de los combustibles fósiles
La COP30 también será un escenario clave para avanzar hacia la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, una medida urgente para mantener los compromisos del Acuerdo de París.
La Primera Conferencia Internacional para la Eliminación Progresiva de los Combustibles Fósiles, que se celebrará en el país en abril de 2026, será clave en ese propósito. Este proceso estará vinculado a transiciones justas, centradas en los territorios, la diversificación económica y la justicia social y ambiental.
– Reformar el sistema financiero internacional
El país abogará por una reforma profunda del sistema financiero internacional, que permita que el financiamiento climático no aumente la deuda de los países del Sur Global, sino que genere espacio fiscal y libere recursos para la acción climática y la conservación de la biodiversidad.







