Foto: Alcaldía de Paipa

¿Qué hago con mi computadora en desuso y con los medicamentos vencidos?

Del 22 al 24 de julio se realizará en Tunja, Duitama y Sogamoso una jornada de recolección de residuos de posconsumo.

El Jardín Botánico de Tunja será el principal centro de acopio de aquellos desechos que por sus características no es apropiado llevarlos a los rellenos sanitarios y que, en algunos casos, como en el de las medicinas, no pueden ser reciclados.

En ese lugar, y entre las 7 y las 11 de la mañana, y la 1 p.m. y las 3 de la tarde, de los días 22, 23 y 24 de julio se recibirán los elementos en desuso o las medicinas vencidas o no consumidas. El martes 23 de julio, de 8 a.m. a 3 p.m., se cumplirá una jornada complementaria en la Plazoleta Muisca, sector de Las Nieves, de la capital boyacense.

 La actividad, coordinada por Corpoboyacá, en asocio con las alcaldías, las empresas de servicios públicos y la Gobernación de Boyacá, hace parte de la estrategia que pretende la adecuada disposición de estos elementos y que cuenta con la asesoría de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

De acuerdo con la información oficial, esta jornada de recolección busca manejar de forma segura los residuos de envases vacíos o vencidos de insecticidas domésticos, computadores y periféricos, bombillas y luminarias, baterías usadas de plomo acido de vehículos y motos, pilas al final de su uso, medicamentos vencidos o parcialmente consumidos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos domésticos y llantas.

Una vez recolectados, el material es clasificado por personal experto que determinará su destino: reutilización, transformación o entrega a las casas productoras en el marco de un programa de retorno o devolución de aquellos que deban ser eliminados en condiciones seguras de acuerdo con la normatividad ambiental.

Elementos que se recibirán:

• Bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes, bombillos de alta intensidad de descarga (HID).

• Envases vacíos o vencidos de insecticidas domésticos.

• Llantas de automóvil (desde rin 13 hasta 22,5 pulgadas).

• Computadores, portátiles, teclados, mouses, discos duros, USB, impresoras, multifuncionales, webcam, memorias SD.

• Neveras, lavadoras, hornos, aires acondicionados.

• Baterías usadas de plomo ácido de vehículos y motos

• Pilas de botón, Tipo AA, AAA, C ,D, Tipo de 6 y 9 voltios , Pilas de celular y computador.

• Medicamentos vencidos.

{source}<iframe width=”710″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/6q7MDyyiln0″ frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>
{/source}

No se recibirán:

• Aerosoles de pinturas, lacas, aromatizantes, desengrasantes o cualquier otro tipo de aerosol.

• Bombillos incandescentes, bombillos LED, balastros.

• Tonners, cartuchos o cintas de impresión y cargadores.

• Equipos de sonido y televisores

• Llantas de motos, bicicletas, montacargas, de equipos de minería, de agricultura o de avión.

Recomendaciones para embalaje:

• Insecticidas de uso doméstico

– No perforar, romper ni retirar las etiquetas de los envases.
– Tapar bien los frascos.
– Embalar en bolsas plásticas resistentes a su peso.

Computadores y periféricos

– Empacar los aparatos en (Cajas de cartón, estibas, bolsas de lona, canecas) de tal forma que estén cubiertos y protegidos.

– Pilas

 – Empaque en cajas de cartón corrugado preferiblemente de alto calibre y cajas de madera

• Bombillas

  – Los residuos deben ir en cajas de cartón o embalarlos con vinipel y cinta. Recuerde que lo ideal es que las bombillas lleguen al centro de acopio sin romperse

• Llantas Usadas

  – Las llantas no deben estar impregnadas de grasa o aceites, ni contener dentro de ellas objetos como arena, piedras, cemento o concreto. Tampoco deben haber sido quemadas.

 

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Oportunismo ambiental

ONG advierte sobre impactos negativos de campañas masivas de siembra de frailejones en páramos afectados por incendios.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Conservación

La guardiana del roble

La historia de Mélida Ruiz Castellanos está marcada por la depredación del bosque, sin embargo, un día se rebeló contra esa tradición familiar.