A continuación el texto completo de la comunicación generada por la Red de Pueblos Hermanos:
La Red de Pueblos Hermanos del Alto Ricaurte (Ráquira, Tinjacá, Sutamarchán Sáchica, Santa Sofía, Villa de Leyva, Gachativá y San Miguel de Sema) aplaudimos la valentía ejemplar de los campesinos del municipio de Socha quienes de manera pacífica y en defensa del agua, la biodiversidad y la vida se sentaron y acostaron en la vía para impedir la entrada de maquinaria de las empresas mineras al páramo de Pisba.
El alcalde Oscar Antonio Hurtado Carvajal, servil a los empresarios mineros y violando el derecho a la protesta, mandó grupos de choque de la Policía a golpear cobardemente, esposar como si fueran delincuentes, y detener arbitrariamente a los hombres y mujeres defensores del páramo.
La Constitución Política de Colombia consagró el deber de las autoridades y de los particulares de proteger la riqueza natural y cultural de la nación (Art. 8º.), como lo están haciendo ejemplarmente los campesinos de Socha. Aplausos para esos campesinos que honran la tradición patriótica de Pisba. El alcalde Hurtado Carvajal, por el contrario, está incumpliendo el mandato constitucional y negociando las riquezas del páramo.
Pedimos que la Procuraduría investigue y sancione el alcalde de Socha y que ojalá el pueblo le revoque el mandato. Así mismo que investiguen a Corpoboyacá por haber otorgado la licencia ambiental y que sancionen también a los policías cobardes que esposaron y maltrataron a varios adultos mayores y a mujeres defensores del páramo.
Vivan los heroicos campesinos y campesinas defensores del histórico páramo de Pisba
Estamos con ustedes