Lo primero que planteó el director del Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt es que no es el momento de salir corriendo a tratar de hacer algo para remediar las consecuencias de los incendios forestales que han comprometido vegetación de páramo en Boyacá y en otras regiones del país.
La estrategia, dijo García Martínez, es sumarse a las autoridades, evaluar los impactos, ver cómo se va a promover en estos ecosistemas la rehabilitación con sus propias capacidades a través de la restauración pasiva, y en cuáles casos se puede apoyar con labores de restauración activa mediante la siembra de especies nativas.
El director del Humboldt se refirió además a la instrucción impartida por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad González, para que institutos especializados como el Humboldt apoyen al departamento y a los municipios en la caracterización de las afectaciones generadas por los incendios forestales, en establecer la manera cómo deberán rehabilitarse y el tipo de plantas a utilizar en las acciones de revegetalización.
Sugirió la creación y el fortalecimiento de los bancos de semillas locales y el trabajo articulado entre departamento, los municipios y las comunidades para realizar los recorridos de las áreas impactadas por las llamas, y establecer el momento apropiado para iniciar las labores de resiembra en los páramos.
Destacó el conocimiento existente sobre la manera como han de ejecutarse las tareas de restauración, particularmente a partir de experiencias similares en el sur del país y en las cuales han participado comunidades indígenas, campesinos y personal de la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales.
La triple crisis llegó
Hernando García se refirió al actual panorama de Boyacá y a la manifestación de lo que llamó “la triple crisis climática que está afectando al planeta” integrada por el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y de la contaminación.
En referencia directa a los páramos habló de su estado de vulnerabilidad producto de la severa transformación a la que han sido sometidos estos ecosistemas, de la evidencia de la actuación de pirómanos en las emergencias registradas, y de las consecuencias directas de este tipo de actuaciones sobre la provisión de agua y la supervivencia humana.