Es urgente que la comunidad reduzca la generación de plástico. Foto: archivo particular.

Sigue la ‘guerra’ contra el plástico en el suroriente

Con un arsenal de canastos, Corpochivor busca disminuir la generación de residuos. El 15 por ciento de la ‘basura’ es plástico.

El suroriente de Boyacá desecha anualmente alrededor de 10 mil toneladas de desperdicios y Plinio Forero Dueñas, director de la Corporación Autónoma Regional de Chivor, estima que solo el 15 por ciento corresponden a plásticos que podrían no haberse utilizado o haber sido dispuestos en procesos de reciclaje.

A este dado se suma que el 70 por ciento de esas 10 mil toneladas son residuos orgánicos como restos de alimentos o producto de la poda de jardines, y de los cuales apenas se aprovecha el 26 por ciento, según las cifras en poder de Corpochivor.  

Para hacerle frente a esta realidad, la entidad, en alianza con la Alcaldía de Sutatenza, avanza en la campaña denominada ‘A mercar en el canasto’. A través de ella pretende que los habitantes de esta localidad y de Nuevo Colón, Guayatá y Garagoa, en una primera fase, prefieran el canasto en lugar de la bolsa plástica al momento de hacer sus compras. 

Plinio Forero es consciente de la necesidad de insistir en este tipo de iniciativas a fin de reducir al mínimo el uso de plásticos, lamentó que pese a los esfuerzos los ciudadanos no hayan interiorizado este tipo de prácticas amigables con el planeta y reprochó el que muchos arrojen botellas y bolsas en la vía pública sin considerar su impacto al suelo y a los cuerpos de agua. 

Mencionó que en una reciente jornada de aseo entre el casco urbano de Garagoa y el sector de Las Juntas, en un trayecto de 10 kilómetros, se recogieron 260 kilos de residuos de los cuales el 90 por ciento lo constituían botellas y bolsas plásticas.   

En esta primera fase de la campaña ‘A mercar en el canasto’ se distribuyen 1.350 unidades de estos tradicionales recipientes elaborados en chin por 35 familias artesanas de Sutatenza. La meta es llegar a los 25 municipios que hacen parte de la jurisdicción. 

Sobre el decreto que la Gobernación de Boyacá expidió en 2019, relacionado con prohibir la compra pública de plástico no biodegradable de un solo uso y del poliestireno expandido en los procesos de contratación de la administración departamental, y la posibilidad de que tal medida pueda extenderse a las localidades de esta zona, Forero Dueñas confió en que a finales de 2021 las alcaldías hayan adoptado este tipo de restricciones al interior de sus dependencias. 

Corpochivor ejerce su autoridad ambiental en los siguientes municipios del suroriente de Boyacá: Almeida, Boyacá, Campohermoso, Chinavita, Chivor, Ciénega, Garagoa, Guayatá, Guateque, Jenesano, La Capilla, Macanal, Nuevo Colón, Pachavita, Ramiriquí, Santa María, San Luis de Gaceno, Somondoco, Sutatenza, Tibaná, Tenza, Turmequé, Úmbita, Virachá y Ventaquemada.

  

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Podcast: Una ciudad endeudada

Dairo Benítez Villareal, ingeniero ambiental de la UNAD, hace una radiografía de la situación ambiental de Duitama y de los retos de sus autoridades.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Scroll Up