Humedal La Presentación
El humedal La Presentación es uno de los seos delimitados en el área urbana de Tunja

Son seis los humedales de Tunja delimitados por Corpoboyacá

En la ciudad hay 28 áreas estudiadas como posibles humedales, cinco de ellos fueron secados para construir viviendas y vías.

El 2019 la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) expidió la Resolución 1366 a través de la cual tomó la decisión de delimitar seis de los ocho humedales evaluados en la capital del departamento a partir de un estudio de caracterización biofísica, social y de definición de la cota máxima de inundación.

Dicho estudio fue realizado entre 2014 y 2015 a través del contrato de consultoría CCC – 05/2014 firmado con la empresa Acuameunier S.A.S. por valor de $82 millones de pesos.

El estudio concluyó que de los ocho humedales caracterizados, los seis con condiciones para ser objeto de delimitación eran los humedales La Cabaña, La Presentación, El Cobre, El Recreacional, La Cascada y Tejares del Norte.

Según lo expuesto en la Resolución 1366 de 2019, “los resultados de la consultoría determinaron que dos (2) de los ocho (8) humedales priorizados presentaban alteraciones irreversibles en su estructura, composición y funcionalidad, por tanto, se excluyen de la presente delimitación”.

Los dos humedales acá referidos son Fuente Chiquita, ubicado a un costado de la UPTC y que fue “desaparecido por zonasde relleno para construcciones habitacionales” como lo reporta Corpoboyacá, en concreto para edificar el Conjunto Residencial Skala.

El otro humedal no incluido en la Resolución 1366 fue Tejares del Norte 2 dado su alto grado de intervención.

En el sector donde se construyó el Conjunto Residencial Skala existió un humedal conocido como Fuente Chiquita. Imagen: Google Maps.

Los delimitados 

Los seis humedales priorizados y delimitados en 2019 están distribuidos en la ciudad de Tunja de la siguiente manera: 

Humedal La Cabaña: Está ubicado en el sector del viaducto en límites con la sección La Cabaña del Colegio Boyacá, entre la Avenida Oriental y la Avenida Universitaria. Extensión: 2,84 Ha. 

Humedal La Presentación: se sitúa a un costado del Colegio la Presentación, en la margen izquierda de la vía Tunja- Moniquirá. Extensión: 0,58 Ha.

Humedal El Cobre: Se localiza al sur de la ciudad en inmediaciones de la vereda Runta, el Barrio San Francisco y la urbanización Pinos de Oriente. Extensión: 6,05 Ha.

Humedal El Recreacional: Está en la margen derecha de la vía Tunja – Moniquirá, al interior del Parque Recreacional del Norte. Extensión: 0,19 Ha. 

Humedal La Cascada: Identificado en la vereda de Pirgua en un predio posterior al barrio Capitolio, a unos treinta metros sobre el eje vial de la doble calzada. Extensión: 2,11 Ha. 

Humedal Tejares del Norte: Se ubica hacia el norte de Tunja en un predio próximo a la urbanización Tejares del Norte. Limita con la Avenida Universitaria. Extensión: 1,53 Ha. 

Acciones de manejo 

La Resolución 1366 de 2019 también definió para estos seis humedales sus correspondientes zonas de preservación, protección y recuperación ambiental, así como tres tipos de usos: principales, compatibles y condicionados, y unos usos prohibidos. En dichos ecosistemas delimitados no se podrán ejecutar actividades asociadas a minería, explotación de hidrocarburos, estructuras duras, viviendas, vías y otras como las agropecuarias, las industriales y las agroindustriales.

En materia de preservación y protección ambiental, los usos principales permitidos son forestal protector: conservación, investigación y monitoreo.

Los usos compatibles son aquellos asociados a “actividades de investigación, monitoreo o educación ambiental que aumentan la información, el conocimiento, el intercambio de saberes, la sensibilidad y conciencia frente a temas ambientales y la comprensión de los valores y funciones naturales, sociales y culturales de la biodiversidad”.

Y los usos condicionados son el “control mecánico y biológico para manejo de plagas y especies invasoras; el uso de productos de la biodiversidad sin que implique aprovechamiento forestal. aprovechamiento forestal de especies foráneas, acciones para la mitigación y/o control de amenazas o riesgos”.

También le puede interesar: ¿Es o no es un humedal?

En materia de recuperación ambiental se determinan igualmente usos principales como “la recuperación de coberturas vegetales, que comprende todas las actividades de restauración ecológica de los ecosistemas, manejo. repoblación, reintroducción o trasplante de especies y enriquecimiento y manejo de hábitats.

Los usos compatibles para la recuperación ambiental de los humedales son: investigación científica, recuperación de suelo y restauración ecológica (activa y pasiva) en función de reestablecer la integridad ecológica del área (Composición. Estructura y Función), monitoreo de la biodiversidad hacia la restauración y programas de conectividad entre áreas de preservación o corredores ecológicos.

La Resolución 1366 de 2019 define asimismo los siguientes usos condicionados: recreación pasiva, turismo de naturaleza, turismo de observación con mínimo impacto sobre los ecosistemas de acuerdo a las regulaciones definidas por normatividad actual vigente; control mecánico y biológico para manejo de plagas y especies invasoras, adecuación de suelos con fines de rehabilitación ecológica, establecimiento de infraestructura asociada a los procesos de restauración y mejoramiento, aprovechamiento forestal de especies foráneas, adecuación de infraestructura de servicios públicos domiciliarios, y adecuación de infraestructuras para el desarrollo del turismo de naturaleza sostenible y educación ambiental.

Una de las tareas pendientes es la formulación de los planes de manejo para estos seis humedales delimitados, labor que está en cabeza de Corpoboyacá e involucra, por supuesto, a la Alcaldía de Tunja.

Posibles humedales

Los datos históricos dan cuenta de la existencia de una zona de humedal en el sector de la Av. Universitaria. Allí fue delimitado el humedal Tejadres del Norte.

A partir de la información suministrada por Corpoboyacá, y contenida en el Plan de Ordenamiento Territorial de Tunja, este es el listado de las áreas con algunas características ecológicas de humedal, tanto en lo urbano como en lo rural. Varias ya están descartadas de plano por su condición de deterioro y grado de intervención.

Aquí están incluidos los seis humedales delimitados a través de la Resolución 1366 de 2019.

Áreas urbanas con características de humedal

Fuente: Corpoboyacá.

Áreas rurales con características de humedal

humedales rurales
Fuente: Corpoboyacá

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Scroll Up