A través de un comunicado de prensa la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) informó que luego de la revisión de los documentos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Tunja, de formular varias observaciones al mismo, de atender un recurso de reposición presentado por la administración municipal y de cumplirse los 45 días hábiles establecidos en el Decreto 1232 de 2020 para surtir las diligencias correspondientes, se procedió al cierre de la mesa de concertación “quedando el proceso en estado de No concertado”.
En pocas palabras la propuesta del POT de la capital boyacense no recibió el aval ambiental de la Corporación para avanzar en su actualización y será el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible “el encargado de decidir sobre los puntos en desacuerdo”.
Aunque no ha sido posible conocer el detalle de las observaciones de Corpoboyacá al documento del POT, la entidad informó que en el tiempo estimado por la normativa vigente (Decreto 1232 de 2020) el municipio no realizó las correcciones vinculadas a la “incorporación adecuada de las Determinantes Ambientales y aspectos legales ambientales aplicables”
Para justificar su decisión, la Corporación insistió en que “cada ajuste solicitado se ha realizado siguiendo el marco técnico y normativo con el propósito de garantizar que el municipio cuente con un instrumento que cumpla la normativa ambiental, integre la Gestión de Riesgo y cambio climático; y asegure la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el bienestar de los tunjanos”.
A través de un comunicado difundido en las últimas horas, la entidad expresó su disposición para brindar asistencia técnica y jurídica de cara a “garantizar que el progreso de la ciudad sea equitativo y respetuoso con el entorno natural”.
Corpoboyacá hizo ver que durante 2023 ha logrado la concertación de cinco Esquemas de Ordenamiento Territorial y una modificación excepcional de un Plan de Ordenamiento Territorial de igual número de municipios.
Las directivas de la entidad desvirtuaron la existencia de algún tipo de sesgo institucional, como lo habría sugerido el alcalde Alejandro Fúneme, y reiteraron que sus decisiones están completamente alineadas a la normatividad vigente.
Alerta entre los gremios
Ana Elvia Ochoa, gerente de Camacol Boyacá y Casanare, lamentó el desacuerdo y “que un proceso que iba bien se trunque al final y no se haya podido llevar a feliz término”.
Ochoa consideró que la ciudad es la gran perjudicada y calificó como increíble que las entidades involucradas (Alcaldía de Tunja y Corpoboyacá) estando tan cerca no pudieran hacer el esfuerzo definitivo “en beneficio a todos, de Tunja y de toda la región”.
La gerente de Camacol Boyacá y Casanare estimó que hay formas de sacar adelante el POT de la capital, “la alcaldía tenía la voluntad de hacerlo”, insistió.
Respecto a los eventuales impactos en la economía capitalina expresó lo siguiente: “Todos los sectores económicos y los planes para adoptar mejoras en espacio público, zonas verdes, parques, conectividad y demás que brindan calidad de vida se verán nuevamente atrasadas hasta que se aclare el camino a seguir. Además, debemos empezar a revisar la norma urbanística por sectores”, dijo finalmente la doctora Ochoa.
Julián Galvis, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tunja e integrante del Consejo Intergremial de la ciudad, también salió en defensa de la Alcaldía.
En declaraciones al medio digital Mi Boyacá, el directivo aseguró que de las 468 observaciones hechas por Corpoboyacá al documento del POT, la administración municipal hizo todo su esfuerzo por subsanarlas.
Frente al desacuerdo y a la decisión de la autoridad ambiental de no avalar el componente ambiental del Plan de Ordenamiento, Galvis expresó la dificultad del sector empresarial para seguir trabajando sin POT.
“Se necesitan las condiciones para hacer las inversiones que requiere la ciudad, nuevos sitios para el desarrollo. La ciudad ha ido creciendo, pero hay incertidumbre por la situación del POT”, dijo finalmente el representante de la Cámara de Comercio local.
Cronología de la concertación del POT
Luego de reiterar su voluntad para aportar al bienestar de Tunja, Corpoboyacá dio a conocer las fases de la evaluación de los documentos del ordenamiento territorial de la capital a partir del día 8 de mayo de 2023, fecha en la cual estos fueron radicados oficialmente para su estudio.
– El 23 de mayo de 2023, después de los 10 días hábiles requeridos para verificar los documentos mínimos según el Decreto 1232 de 2020, se dio inicio al trámite de concertación de asuntos ambientales (artículo 24 de la Ley 388 de 1997, modificado por la Ley 2079 de 2021).
– El 26 de mayo de 2023, se comunicó al municipio el inicio del trámite y se invitó a la primera mesa de concertación.
El 16 de junio de 2023, la Corporación presentó al municipio las observaciones producto de la revisión técnica y jurídica realizada por el equipo multidisciplinario conformado por 17 profesionales de la Subdirección de Planeación y Sistemas de Información.
– El 23 de junio de 2023, a solicitud del municipio, se suspendió el trámite de concertación por un período de 30 días hábiles.
– Durante los meses de junio y julio de 2023, se llevaron a cabo 7 mesas de trabajo para brindar asistencia técnica y jurídica en relación a las inquietudes del municipio frente a las observaciones emitidas por la Corporación.
– El 9 de agosto de 2023, después de 29 de los 30 días hábiles solicitados por el municipio, a solicitud del ente territorial, se reinició el trámite de concertación. – Los días 16 y 17 de agosto de 2023, se realizaron mesas de concertación.
– El 23 de agosto de 2023, es decir, el día 31 del plazo para la concertación de asuntos ambientales, el municipio realizó la radicación final de los documentos para revisión.
– El 11 de septiembre de 2023, durante una mesa extraordinaria de concertación, la Corporación señaló al municipio la persistencia de algunas observaciones en la información presentada, las cuales no fueron corregidas.
– El 11 de septiembre de 2023, a las 5:02 p.m., el municipio radicó un oficio solicitando la suspensión del trámite, siendo el día 44 del proceso.
– El 12 de septiembre de 2023, a las 9:10 a.m., mediante un oficio radicado en la ventanilla de la entidad, el municipio presentó un recurso de reposición y análisis en respuesta a las observaciones.
– El 12 de septiembre de 2023, se completaron los 45 días hábiles establecidos en la normativa y se llevó a cabo la mesa de cierre del proceso de concertación, quedando el proceso en estado de No concertado. Ahora, de acuerdo con el Decreto 1232 de 2020, corresponde al Ministerio de Ambiente y Desarrollo decidir sobre los puntos en desacuerdo.