Los animales silvestres son víctimas directas de las afectaciones provocadas por la variabilidad climática como la disminución de las precipitaciones, de las fuentes de agua y alimento disponibles y de las temperaturas extremas.
Estos fenómenos impactan directamente a la fauna a través de estrés calórico, deshidratación, quemaduras y afecciones respiratorias por inhalación de humo que en muchos casos pueden provocar su muerte.
Además de estas, el Ministerio relacionó otros impactos indirectos como la degradación de los hábitats por incendios de cobertura vegetal, altas precipitaciones y por el aumento o disminución del balance hídrico de ríos y humedales que reducen los atributos ecosistémicos y la oferta de recursos que proporcionan los hábitats a las especies.
Desde la cartera de ambiente se hizo referencia a otras vulnerabilidades de las diversas poblaciones de animales silvestres cuando estas deben huir de sus entornos a causa de los incendios, por ejemplo. En estos casos pueden quedar expuestas a eventos de captura, caza y tráfico ilegal.
Por esta razón la autoridad ambiental considera prioritario fortalecer el componente de atención a animales silvestres y la restauración ecológica en el marco de las estrategias de gestión de eventos climáticos extremos como el fenómeno de El Niño en todo el territorio nacional.
El Ministerio de Ambiente instó a los Institutos de Investigación del Sistema Nacional Ambiental (Instituto Alexander von Humboldt, Instituto SINCHI, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, INVEMAR y e Ideam, entre otros) a generar información sobre los efectos de los eventos climáticos extremos sobre las poblaciones de animales silvestres.
También instruyó a las Direcciones y Subdirecciones de las autoridades ambientales regionales y Parques Nacionales Naturales para implementar acciones orientadas al manejo de los animales silvestres y atender, reducir y monitorear las afectaciones producidas por la variabilidad climática extrema en sus jurisdicciones.
Asimismo, ordenó activar de inmediato los Nodos Regionales para la Protección y Bienestar de los Animales Silvestres. En el caso de Boyacá está disponible el Nodo Regional Norandina y Centroandina integrado por las siguientes Corporaciones Autónomas Regionales: Corponor, CAS, CDMB, AMB, Corpoboyacá, Corpoguavio, Corpochivor, CAR y la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá.
De este Nodo Regional hacen parte además la Dirección Territorial Norandina de Parques Nacionales Naturales integrada por el Área Natural Única Los Estoraques, PNN Catatumbo Barí, PNN El Cocuy, PNN Pisba, PNN Serranía de Los Yariguíes, PNN Tamá, SFF Guanentá Alto Río Fonce, y el SFF Iguaque.
Y la complementan el Zoológico Jaime Duque, el Bioparque la Reserva y los zoológicos de Santa Cruz, Piscilagoy de CAFAM.