Diseño: entrejos.co

Agricultura, turismo y cultura vs. Hidrocarburos

Los diputados Luis Ochoa y Yury Neil Díaz expresaron su rechazo al fracking y pidieron fortalecer la vocación productiva del departamento. 

En desarrollo de un encuentro virtual de diputados y concejales de Antioquia, Boyacá y Santander, propiciado por la Alianza Colombia Libre de Fracking, los representantes de la Asamblea de Boyacá coincidieron en la urgencia de cerrar filas en contra de los pilotos de facturamiento hidráulico para la extracción de crudo. 

Luis Carlos Ochoa, diputado del partido Verde, sostuvo que a partir de la profundización del modelo extractivista, el gobierno nacional está viendo a Boyacá con otros ojos. 

Aseguró que gran parte del departamento está concesionado para la exploración y explotación de hidrocarburos con métodos convencionales y no convencionales, y al respecto advirtió sobre el riesgo de surgimiento de conflictos por el uso del suelo y del agua. 

Ochoa llamó la atención sobre la vulnerabilidad de los productores rurales, “la mayoría pequeños cultivadores sobre los cuales está soportada la seguridad alimentaria del país, aunque sin el apoyo del Estado; hay pobreza en el campo y migración de los jóvenes a la ciudad”. 

El diputado insistió en que la producción petrolera propicia la profundización de la deuda histórica del gobierno con la ruralidad y la ampliación de la brecha entre el campo y la ciudad, y colocó como ejemplo los conflictos socio – ambientales generados por la industria de los hidrocarburos en regiones como Puerto Boyacá y el vecino departamento de Casanare. 

“Boyacá debe seguir siendo despensa agroalimentaria de Colombia y para garantizarlo el gobierno nacional debe hacer inversiones responsables para fortalecer la agricultura familiar y la sustentabilidad del territorio”. 

Sobre las metas poco ambiciosas del Plan de Desarrollo de Boyacá en materia ambiental, Ochoa defendió su alcance, justificó que la pandemia llevó a definir otras prioridades en materia de salud y reactivación económica, y mencionó el impulso previsto a la agricultura familiar y a la creación de un escenario para abordar los conflictos ambientales, entre ellos el generado por la delimitación de los páramos. “Deben preservarse los territorios sin pasar por encima de los derechos de las comunidades”, concluyó. 

Apoyo a comunidades

Yury Neil Díaz Aranguren, diputado del partido Mais, consideró fundamental fortalecer los procesos sociales y comunitarios para la defensa de los territorios, hizo referencia al empeño del Colectivo por la Defensa de la Provincia de Sugamuxi en su propósito de impedir, por medios pacíficos, la explotación petrolera en un área próxima al municipio de Tota y al lago del mismo nombre. 

Díaz Aranguren espera que el Consejo de Estado declaré inconveniente para el país la realización de pilotos de fracking y confió en que a partir de ese fallo el gobierno del presidente Iván Duque recapacite sobre su promesa de campaña de no insistir en esa práctica. 

En relación con las prioridades de inversión, el diputado de Boyacá se refirió a la necesidad de orientar los recursos del estado hacia la agricultura, el turismo y la cultura, a los que calificó de esenciales para conservar las tradiciones campesinas, la provisión de alimentos y la protección de los recursos naturales. 

“Las comunidades deben fortalecerse para enfrentar el manoseo de las petroleras, nos quieren meter el cuento de que la única forma de financiar las obras públicas es a través de las regalías generadas por los hidrocarburos, no estamos de acuerdo, debeos movilizarnos”, enfatizó el diputado. 

 

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Podcast: El negocio es verde

Artesanos que viven del páramo y productores que combinan el cacao y el turismo como estrategia de conservación. Aquí les presentamos varios emprendimientos sostenibles.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar