Paiter Bandeira Suruí y Isis Riquelme, en la COP26. Foto: France24/Oli SCARFF AFP

“Ayúdennos a garantizar un futuro mejor. En sus manos están nuestras vidas”

Una indígena brasileña y una estudiante chilena, que intervinieron en la COP26 de Glasgow, exigieron a los líderes del mundo acciones concretas para frenar la crisis climática.

Fuente: France24

“Tengo 24 años, pero mi pueblo vive en el Amazonas desde hace 6.000 años”, empezó en inglés Walelasoetxeige Paiter Bandeira Suruí, de la etnia Paiter Suruí, ante una audiencia de más de 120 líderes mundiales.

Ataviada con un traje tradicional y el rostro pintado, Paiter Bandeira Suruí reivindicó la herencia de sus antepasados, la riqueza ecológica de la Amazonia, y exigió la protección para los líderes indígenas que son asesinados en defensa de sus comunidades.

“Hoy el clima se está calentando, los animales están desapareciendo, los ríos se están muriendo, y nuestras plantas ya no florecen como antes”, explicó la joven, estudiante de derecho.

Paiter Bandeira Suruí habló justo antes del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien pidió por su parte a los líderes presentes que lleguen a acuerdos para “salvar a la humanidad” del cambio climático.

“La Tierra nos está hablando, y nos está diciendo que ya no queda tiempo”, explicó la joven brasileña.

“Necesitamos otro camino. No en 2030, no en 2050, sino ahora”, clamó la activista indígena, en alusión a las principales metas de progreso que se ha fijado la comunidad internacional.

“Tenemos ideas para aplazar el fin del mundo. Acabemos con las mentiras”, pidió.

Isis Riquelme, una joven chilena que se presentó como ecofeminista y estudiante de geografía, también fue protagonista con un mensaje contundente a los líderes mundiales: 

“Nosotros, sus niños, sus hijos, hemos decidido colaborar globalmente para cuidar nuestro hogar. Pero ustedes son los que deciden cómo reconstruirlo. Los insto a que escuchen”, pidió la joven.

“Ayúdennos por favor a garantizar un futuro mejor. En sus manos están nuestras vidas. Lo que decidan en esta conferencia cambiará el rumbo de la humanidad. Es tiempo de actuar”, exigió.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Una cruzada por el lago Sochagota

A través de este perfil, la periodista Carolina Pinzón describe el empeño de la investigadora Olga Usaquén por salvar al ecosistema. El trabajo recibió el apoyo de CdR y la KAS.

El sabio sembrador de semillas

A sus 93 años el abuelo Manuel Santacruz Lemus, un sabio del pueblo Gunadule, sigue cultivando árboles, plantas y comida para proteger a su comunidad en el Golfo de Urabá.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar