Carlos Amaya Rodríguez, gobernador de Boyacá. Foto: @CarlosAmayaR

Que primen los méritos en la elección de la nueva dirección de Corpoboyacá

Carta abierta al Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya Rodríguez.

Por Germán García Barrera

Editor de contenidos entreojos.co

En noviembre de 2023 acudí al mismo mecanismo de la Carta Abierta para pedirle a la señora Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad González, su intervención a fin de lograr que las sesiones de los consejos directivos de Corpoboyacá y Corpochivor fueran transmitidas virtualmente y asegurar de alguna manera la transparencia en el proceso de designación de sus nuevas direcciones.

Si bien se hizo en el caso de Corpochivor, la decisión de su Consejo Directivo se inclinó a favor de Fabián Bulla Sánchez, ex alcalde de Guateque, y cuya formación y experiencia profesional en el campo ambiental es mínima si se le compara con las hojas de vida de otros candidatos, mujeres y hombres, más calificados y con probado desempeño en áreas específicas del sector como la administración de los recursos naturales, el ejercicio de la autoridad ambiental, la investigación y la docencia.

Por esta razón considero que frente a la poca incidencia que tiene la señora Ministra de Ambiente, o el mismo Presidente de la República, para garantizar que primen los méritos en la elección del nuevo director o directora de Corpoboyacá, prevista para el próximo miércoles 24 de enero, le dirijo esta Carta Abierta al señor Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya Rodríguez.

Es evidente su influencia en esta importante designación, al punto que se ha normalizado una frase que lejos de exaltar la condición demócrata de un gobernante, deja mucho que desear de quien ostenta el poder.

Tristemente en varios medios de comunicación y entre algunos de los aspirantes a la dirección de la Corporación se escuchan expresiones conformistas como las siguientes: “será elegido el que diga Amaya”, “para que insistimos si será elegido el que diga Amaya”, “para qué entrevistamos a todos los aspirantes si va a ser elegido el que diga Amaya”.

Hoy, a dos días de la elección de la nueva dirección de Corpoboyacá, quiero pedirle al gobernador Carlos Amaya, como ciudadano, pero también como periodista que se ha dedicado a reporterar sobre temas ambientales en el departamento, que su determinante participación en el Consejo Directivo de Corpoboyacá propicie la rigurosa evaluación de las hojas de vida de los aspirantes habilitados, y que en la votación final del próximo 24 de enero se designe a una o a un profesional íntegro, con formación en el sector ambiental, con experiencia probada, amplia y suficiente en el ámbito de la protección de los recursos naturales, y, por supuesto, con resultados efectivos y comprobables en estos campos.

Los retos ambientales del territorio, el progresivo deterioro de nuestros recursos, la crisis climática, la urgente modificación de nuestros hábitos hacia prácticas más sostenibles y las históricas deudas de los gobiernos en estas materias hacen apremiante e impostergable que quién asuma la dirección de Corpoboyacá cumpla con estos mínimos requisitos.

Señor Gobernador, Corpoboyacá es autoridad ambiental en 87 de los 123 municipios del Departamento y su liderazgo es fundamental para lograr la preservación de nuestros ecosistemas y las transformaciones productivas que precisa la actual realidad climática.

Confío en que su proyecto de hacer de este departamento una Boyacá Grande se vea reflejado en una decisión inteligente y ajustada a la rigurosa evaluación de los méritos de quien deberá dirigir los destinos de Corpoboyacá hasta 2027. En sus manos está el bienestar de todas las especies que habitamos este hermoso departamento. No nos defraude.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar