La humanidad produce más de 430 millones de toneladas de plástico al año. 
Foto de Ron Lach/pexels.

¿Cómo podemos resolver la crisis del plástico?

A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU invita a los ciudadanos a ser protagonistas para reducir el uso de plásticos de uno solo uso.

Las acciones individuales sustentan el cambio sistémico necesario para hacer la transición a una economía menos dependiente del plástico. Cada uno de nosotros puede utilizar su voz y sus opciones para impulsar el cambio. Estas son algunas de las cosas que puede hacer.

• Asegúrese de que su voz sea escuchada. Si ve que una compañía utiliza plástico innecesario (como la fruta con envoltorio de un solo uso en un supermercado), denúnciela en los medios sociales o póngase en contacto con ella directamente. Deje que su dinero hable por usted. Si tiene un fondo de pensión, podría estar invirtiendo sin darse cuenta en industrias no sostenibles. Pídale a su gestor de fondos que cambie sus ahorros a un fondo más responsable.

• Haga saber a los políticos que usted se preocupa por el tema y que ellos también deberían hacerlo si quieren su voto.

• Hable con sus representantes políticos locales sobre el tema. Pídales que adhieran su municipio, localidad o ciudad a la iniciativa ‘Ciudades Inteligentes del Plástico’, que moviliza a ciudades y regiones para evitar que el plástico invada el medio natural.

• Comparta soluciones cuando las encuentre. Si encuentra una solución innovadora o se entera de una empresa emergente que lucha contra la contaminación por plásticos, dígaselo a sus amigos y promueva la iniciativa en los medios sociales.

• Participe como voluntario(a) en grupos locales de limpieza de plásticos.

• Haga donaciones a asociaciones de beneficencia que están trabajando para resolver la crisis de contaminación por plásticos.

• Cambie su comportamiento para evitar el plástico de un solo uso siempre que sea posible.

• Lleve sus propias bolsas a la tienda de comestibles; evite comprar productos con exceso de empaquetado.

• Compre artículos con garantías extendidas que puedan repararse y asegúrese de encontrar un reciclador fiable para cuando el producto llegue al final de su vida útil.

¡No pierda la esperanza! Se están haciendo progresos y se está impulsando. La acción de todos contra la contaminación por plásticos es importante.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Soluciones

Así se recicla

Aquí les presentamos una serie de tips sobre la clasificación de los desechos para garantizar su transformación en nuevos productos.