Invitamos a los candidatos al cargo de director general de Corpoboyacá a que presenten un diagnóstico de la entidad en torno a sus responsabilidades ambientales, así como sus propuestas de cara a su postulación para orientar los destinos de esta entidad.
Diego Sánchez Pérez es uno de los aspirantes y expone aquí sus planteamientos al respecto.
1. Ejecutar eficientemente los recursos presupuestales para avanzar en la descontaminación de la cuenca alta del rio Chicamocha
En el cuatrienio que termina, la ejecución de los ingresos, que fueron de $78.598.976.094, alcanzó solo el 60 % de los mismos, dejando de comprometer dineros por el orden de los 36 mil millones de pesos. sin que se hubiera cofinanciado con los municipios de la cuenca alta las infraestructuras de interceptores, colectores, y plantas de tratamiento de aguas residuales para avanzar en la descontaminación de la cuenca alta del río Chicamocha.
Con estos ingresos acumulados en el periodo 2020- 2023, y parte de los que correspondan las vigencias fiscales 2024 y siguientes Corpoboyacá, mediante la cofinanciación puede contribuir al cumplimento a las metas propuesta por los entes territoriales en sus planes de manejo y saneamiento de vertimientos PSMV.
Al avanzar en una ejecución constante del recurso propio de la corporación se obtienen sinergias con los municipios, ya que estos liberan del pago de cuantiosas sumas por concepto de tasas retributivas, las que pueden destinar a inversiones municipales prioritarias
2. Disminuir el tiempo de respuesta en los trámites ambientales
En las vigencias 2020 a 2022 hubo 106 trámites permisionarios iniciados, los que por norma deben surtir un exigente proceso de evaluación al cumplimento de los términos de referencia según la modalidad del permiso solicitado. En la actualidad el personal de planta asignado a tales actividades no es mayor a 5 personas, lo que deriva en que los tiempos de respuesta definitiva al usuario no sean los deseados. Acá se debe proveer del personal profesional de apoyo a la gestión necesario desde el comienzo de la vigencia 2024.
3. Potenciar la educación y gestión ambiental para disminuir la conflictividad socio – ambiental a través de:
3.1 Brindar asistencia técnica y cualificación a grupos de interés en gobernanza ambiental
3.2 Implementar espacios que promuevan la gestión del conocimiento.
3.3 Promover de eventos de sensibilización y conocimiento ambiental