Personal de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá y habitantes de Samacá, Gámeza, Pesca y Firavitoba trabajan de manera conjunta en el manejo y la erradicación del retamo espinoso (Ulex europaeus), una especie invasora que se ha identificado particularmente en zonas de páramo.
Este retamo fue introducido con el propósito de establecer cercas vivas en las fincas, sin embargo, su rápido crecimiento y fácil propagación provocó que empezara a disputarle el espacio a la vegetación nativa y a propiciar su extinción, situación que amenaza la prestación de servicios ecosistémicos como la regulación del flujo hídrico y el normal suministro de agua hacia los centros poblados.
Natalia Vásquez, subdirectora de Ecosistemas Estratégicos de Corpoboyacá, indicó que personal de la entidad, con la participación de líderes comunales y estudiantes y docentes de las instituciones educativas de las localidades vinculadas a esta estrategia, coordinan las jornadas de capacitación.
En ellas se instruye sobre los mecanismos de manejo a implementar, características morfológicas de la especie y sus impactos, recomendaciones a tener en cuenta y el control de los rebrotes para limitar la producción de semillas.
Vásquez señaló además que, como parte de su responsabilidad, Corpoboyacá continuará realizando estas jornadas con el fin de dar cumplimiento a los lineamientos de manejo y control emitidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y en función del Plan de Acción 2020-2023.