entreojos.co
Playa Blanca es un destino turístico clave para la economía regional.

¿Es viable construir un muelle flotante en Playa Blanca?

El asunto será tratado en una audiencia pública convocada por la ANLA para el 20 de septiembre en Aquitania.

La decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) está soportada en la petición formulada por tres organizaciones no gubernamentales presentes en la cuenca del lago de Tota: la ONG Futuro Verde, la Corporación Reserva Natural Pueblito Antiguo y la Fundación Montecito.

La preocupación de estas organizaciones está asociada al desarrollo del proyecto ecoturístico de Playa Blanca, en la ribera del Lago de Tota, y en jurisdicción de la vereda La Puerta del municipio de Tota.

En esta zona de la cuenca Corpoboyacá ejecuta desde hace aproximadamente tres años obras de modernización de la infraestructura para la recepción y atención de visitantes, y de adaptación de los servicios a la normatividad ambiental vigente.

Los trabajos se proyectaron luego de un requerimiento de la Procuraduría Ambiental y Agraria, en febrero de 2020 la entidad de control pidió a la autoridad ambiental “adelantar medidas preventivas para garantizar la vida de las personas, evitar una emergencia sanitaria y proteger el predio Playa Blanca”.

Entre las obras previstas en el plan de trabajos están la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, la restauración ecológica de la zona, el mejoramiento de la vía de acceso, otras asociadas a procurar medidas de seguridad y de bienestar para los turistas, y la construcción de un muelle flotante.

Estas adecuaciones obligaron al cierre de Playa Blanca, una decisión impopular por el impacto económico para los operadores turísticos locales quienes en varias ocasiones han criticado a Corpoboyacá por las demoras del proyecto.

La entidad ha explicado que las medidas restrictivas buscan evitar incidentes con visitantes durante las adecuaciones, sumado al tiempo que toman las gestiones ante la ANLA para la implantación del muelle flotante.

Las ONG también han cuestionado a la entidad por presuntamente no consultar ampliamente a las comunidades de la zona sobre el alcance del proyecto y del mismo Plan de Ordenamiento Ecoturístico (POE), aunque dicha versión ha sido rebatida desde la Corporación. 

Estas razones motivaron su petición a la ANLA de convocar a una Audiencia Pública Ambiental para discutir sobre el muelle flotante del proyecto ecoturístico Playa Blanca.

La ANLA acogió tal solicitud y programó la audiencia para el miércoles 20 de septiembre, a las 8 de la mañana, en la Casa de la Cultura del municipio de Tota, ubicada en el parque principal, carrera 4 No. 4-59.

Expertos en materia ambiental expresaron su extrañeza por la convocatoria a la Audiencia Pública teniendo en cuenta que el tema a discutir no está vinculado necesariamente a un conflicto socio – ambiental evidente en el territorio.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar