Habitantes rurales han adquirido competencias para identificar riesgos y amenazas de los recursos naturales. Foto: Corpoboyacá.

Investigación comunitaria, una estrategia para el cuidado de los ecosistemas

Corpoboyacá ha promovido la conformación de 13 grupos de trabajo local para velar por el bienestar de áreas protegidas.

A través de jornadas de capacitación, profesionales en diferentes áreas de las ciencias naturales y pobladores rurales han intercambiado conocimientos sobre las riquezas naturales presentes en varios de los municipios que hacen parte de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá).

A la fecha se han conformado 13 grupos de exploración comunitarios en conservación de aves y se ha avanzado en el desarrollo de 23 proyectos de investigación en zonas de bosque húmedo tropical, bosque seco, bosque subandino, bosque andino, bosque alto andino, páramo y humedales.

Entre las áreas protegidas objeto del estudio por parte de los campesinos y los profesionales de Corpoboyacá están la Serranía el Peligro, el Bosque Seco del Chicamocha, el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Sochagota, el Lago de Tota, el Parque Regional Natural Siscunsí – Ocetá y la Represa La Copa, en el municipio de Toca.

Estas actividades han sido coordinadas por la Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental de Corpoboyacá en el marco de la estrategia ‘Bosques, comunidades y aves’, incluida en el Plan de Acción de la entidad.

Claudia Rivera, bióloga e integrante del equipo técnico de esta subdirección, indicó que se gestiona la articulación con la Gobernación de Boyacá, el SENA y el área de Negocios Verdes de la misma Corporación, para lograr que el conocimiento y las competencias adquiridas por la población campesina les permita conformar emprendimientos y acceder a nuevos recursos para su sostenimiento.

¿Cómo va la expedición páramo?

Este es un trabajo que Corpoboyacá ejecuta en alianza con el Instituto Alexander von Humboldt y el Centro de Investigaciones Científicas de Francia. Se han realizado seis jornadas de campo junto al equipo técnico de Gobernanza y Mecanismos de Conservación de la Biodiversidad dirigidas a la protección de varias especies de frailejones en condición de amenaza.

La actividad ha incluido varias jornadas de capacitación en conservación de ejemplares de fauna como venado cola blanca, oso andino, puma, murciélagos y zarigüeyas, y visitas para el tratamiento de conflictos con garzas y pumas.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Imagen: ONU
Conservación

Abracemos a la tierra

Entre el 20 y el 24 de abril la UPTC realizará, de manera virtual, la Tercera Semana del Planeta Tierra.