La gestión sostenible de los bosques es una de las metas de los ODS.

¿Qué son los ODS y por qué su importancia?

En 2015 Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Esta agenda plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas dirigidas a abarcar aspectos económicos, sociales y ambientales, y según los acuerdos alcanzados entre los estados, los mismos deberán ejecutarse durante un periodo de 15 años y ya han transcurrido algo más de seis.

Esta estrategia rige los programas de desarrollo mundial y al adoptarla los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Los miembros de Naciones coincidieron en que la agenda acordada “es universal y profundamente transformadora” en particular por el tipo de relación establecida entre unos y otros: la meta era dejar atrás viejos paradigmas donde unos países donaban mientras otros recibían ayuda condicionada, y cambiarlo por otro con responsabilidades comunes pero diferenciadas y “construir una verdadera alianza para el desarrollo donde todos los países participan”.

Los ODS, de acuerdo con la declaración de principios que los inspiran, son universales, transformadores y civilizatorios, y son además “una herramienta de planificación y seguimiento para los países, tanto a nivel nacional como local”.

Desde esta perspectiva, estos objetivos se constituyen en un apoyo a los países en procura del desarrollo sostenido, inclusivo y en armonía con el medio ambiente.

Los 17 ODS

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo

Objetivo 2: Poner fin al hambre

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.Objetivo 

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.

Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar