Especialistas recomiendan a la Gobernación trabajar en indicadores de impacto de los proyectos ambientales.

¿Qué son los ODS y por qué su importancia?

En 2015 Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Esta agenda plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas dirigidas a abarcar aspectos económicos, sociales y ambientales, y según los acuerdos alcanzados entre los estados, los mismos deberán ejecutarse durante un periodo de 15 años y ya han transcurrido algo más de seis.

Esta estrategia rige los programas de desarrollo mundial y al adoptarla los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Los miembros de Naciones coincidieron en que la agenda acordada “es universal y profundamente transformadora” en particular por el tipo de relación establecida entre unos y otros: la meta era dejar atrás viejos paradigmas donde unos países donaban mientras otros recibían ayuda condicionada, y cambiarlo por otro con responsabilidades comunes pero diferenciadas y “construir una verdadera alianza para el desarrollo donde todos los países participan”.

Los ODS, de acuerdo con la declaración de principios que los inspiran, son universales, transformadores y civilizatorios, y son además “una herramienta de planificación y seguimiento para los países, tanto a nivel nacional como local”.

Desde esta perspectiva, estos objetivos se constituyen en un apoyo a los países en procura del desarrollo sostenido, inclusivo y en armonía con el medio ambiente.

Los 17 ODS

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo

Objetivo 2: Poner fin al hambre

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.Objetivo 

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.

Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Oportunismo ambiental

ONG advierte sobre impactos negativos de campañas masivas de siembra de frailejones en páramos afectados por incendios.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Foto: entreojos.co
Biodiversidad

A mirar pájaros desde la ventana

El sábado 9 de mayo se cumplirá una nueva versión del Global Big Day. Boyacá también aportará al conteo mundial de aves.