Al final de 2025 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reportó lo que denominó como “avances sin precedentes en la protección de los páramos de Colombia”.
En su balance la cartera responsable de gestionar los recursos naturales insistió en progresos en la “delimitación participativa” de los páramos de Pisba, Cruz Verde–Sumapaz. Almorzadero, y el complejo Santurbán – Berlín.
En concreto esa dependencia del gobierno nacional destacó que en 2025 se materializaron “procesos de diálogo amplios, técnicos y comunitarios que superan lo logrado en años anteriores”, y a continuación ofreció como balance los siguientes datos:
– Avance del 60 por ciento en la fase de concertación del complejo de páramos Santurbán–Berlín y la apertura formal del diálogo en Cruz Verde–Sumapaz, el páramo más grande del mundo.
– Se realizaron más de 200 reuniones comunitarias y técnicas, se recogieron más de 3.000 aportes ciudadanos y se consolidaron acuerdos con más de 20 municipios clave.
En este punto el Ministerio de Ambiente recordó que los espacios de concertación responden al cumplimiento de sentencias judiciales que ordenan garantizar la participación efectiva de las comunidades en la delimitación de los páramos del país.
Aquí es preciso recordar que la Corte Constitucional a través de la Sentencia T-361 de 2017, y el Tribunal Administrativo de Boyacá le han ordenado al gobierno nacional adelantar la delimitación de los páramos que aún no cuentan con esa medida de protección, y priorizar la presencia de las comunidades en las diferentes etapas del proceso.
El detalle de los adelantos alcanzados en los territorios mencionados es el siguiente:
Páramo de Pisba (Boyacá y Casanare)
Durante 2025 se realizaron 15 reuniones preparatorias con alcaldías y liderazgos comunitarios y ocho mesas de concertación en los municipios de Sácama, Támara y La Salina (Casanare), así como Labranzagrande, Pisba, Mongua, Tasco y Gámeza (Boyacá).
En estas jornadas se logró el cierre de la fase de concertación de los seis temas ineludibles de diálogo en los municipios de Sácama, Támara, La Salina y Labranzagrande.
Complejo de páramos Jurisdicciones–Santurbán–Berlín (Norte de Santander)
La fase de concertación alcanzó un avance del 60 por ciento con los municipios vinculados. Solo en 2025 se consolidó el 30 por ciento de ese avance total, con el cierre de la fase de concertación en Bochalema, Chinácota, Los Patios, Pamplonita, La Esperanza, Puerto Santander, Santiago, El Zulia, San Cayetano, Toledo, Villa del Rosario y San José de Cúcuta.
Páramo de Almorzadero (Santander y Norte de Santander)
El proceso se encuentra en fase informativa, con avances en distintos espacios de diálogo con las comunidades de la región.
Páramo Cruz Verde–Sumapaz (Meta y Cundinamarca)
Se completó la fase de consulta mediante 37 reuniones en diferentes nodos territoriales, que permitieron recoger más de 3.000 aportes comunitarios. Además, se dio apertura a la fase de concertación con un cronograma de 31 reuniones en territorio.
Desde el Ministerio de Ambiente se añadió que los avances alcanzados en 2025 sientan las bases para los retos de 2026, y su proyección es consolidar acuerdos definitivos en Pisba, Santurbán–Berlín, Almorzadero y Cruz Verde–Sumapaz, a través de nuevas jornadas de concertación, espacios informativos y la expedición de actos administrativos que garanticen la protección integral de estos ecosistemas.







