Los hipopótamos, traídos por Pablo Escobar, amenazan el ecosistema del Magdalena Medio. Foto: archivo particular.

Monitorean a hipopótamos en Puerto Boyacá

Corpoboyacá reportó acciones de seguimiento a esta especie invasora y le pidió a la comunidad acatar recomendaciones.

A partir de la declaratoria hecha por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del hipopótamo (Hippopotamus amphibius) como especie exótica invasora, Corpoboyacá informó sobre la realización de operativos de mapeo y monitoreo de los ejemplares presentes en esta zona del departamento.

Diana Nova, profesional de la autoridad ambiental, se refirió a los riesgos que representa para el entorno natural y la comunidad el desplazamiento por el territorio de los ejemplares de esta especie, en particular la afectación a los ecosistemas acuáticos y terrestres provocados por sus desechos.

Dentro de las estrategias emprendidas por la autoridad ambiental para su manejo está la proyección de labores de control poblacional de los ejemplares identificados.

Adicionalmente la entidad formuló las siguientes recomendaciones y prohibiciones:

– La población debe abstenerse de realizar alguna actividad de aprovechamiento en torno a la especie como turismo, tenencia y traslado de ejemplares, consumo, entre otras.

– Evitar navegar, nadar o caminar por las orillas del rio, caños o ciénagas en donde se sospeche la presencia de hipopótamos.

– Evitar transitar en horas de la noche en donde pueden estar los hipopótamos, si lo tiene que hacer, esté siempre acompañado y lleve consigo una buena linterna.

– No intentar acercárseles, atacarlos o capturarlos, ellos defenderán su territorio con mucha agresividad poniendo su vida en peligro.

– Retirar el ganado de potreros en los que se sospeche o sepa que los hipopótamos cruzan.

– Poner en conocimiento a la autoridad ambiental la presencia de hipopótamos que merodean por las veredas o centros poblados.

– Se prohíbe la comercialización movilización, fomento, propagación, captura con cualquier propósito de ejemplares de esta especie.

– Infórmese y asista a las jornadas de sensibilización y capacitación que realicen las autoridades ambientales, con el fin de conocer de primera mano las implicaciones ecológicas, sociales y económicas que representa la presencia de esta especie invasora.

– Cualquier situación asociada a los hipopótamos puede reportase a la línea de la subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental de Corpoboyacá: 3143454423.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar