Foto: entreojos.co
El ecoturismo es una de las alternativas de los mercados verdes.

Negocios verdes en Boyacá, una apuesta por la sostenibilidad

Desde el Ministerio de Ambiente reconocen el potencial del departamento en materia de procesos productivos amigables con el ambiente. 

Aunque el Plan Nacional de Negocios Verdes entró en vigencia hace tres años, aproximadamente, en el suroriente de Boyacá el proceso comenzó desde 2012.

Diana Jiménez, responsable de ese programa en la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), detalló que desde entonces la entidad ha acompañado a las comunidades de la zona en iniciativas de desarrollo sostenible vinculadas a seis cadenas productivas: cacaos, cafés especiales, ganadería ecológica, frutales, ecoturismo y artesanías.

Solo en café hay 580 familias y en artesanías, en ocho municipios, otras 80. Con ellas se viene trabajando en la adopción de buenas prácticas de manejo de los recursos naturales y en estrategias de desarrollo empresarial, sin embargo, el proceso para que se certifiquen como negocios verdes está en curso.

Una de las ventajas es que ya se ha transitado parte del camino, se dispone de información de primera mano, lo que los técnicos denominan “la línea base”; la otra es que los productores están agremiados en asociaciones y eso facilita el registro de las iniciativas ante el Ministerio de Ambiente.

Para concretar esta fase, la Corporación se encuentra en el proceso de implementación de la ventanilla de negocios verdes que no es nada diferente a una dependencia desde la cual se asesorará a quien considere que su actividad económica es amigable con el ambiente. Allí le informarán sobre la metodología y los criterios de verificación determinados por el Ministerio para lograr la correspondiente acreditación.

Diana Jiménez añadió que Corpochivor ha formulado varios proyectos ante el Fondo de Compensación Ambiental para fortalecer la oferta y la demanda de estos negocios en su jurisdicción.

Desde Corpoboyacá, entre tanto, se informó que ya está diseñado el Plan Regional de Negocios Verdes al tiempo que se tienen identificadas 20 empresas que serán evaluadas a la luz de los criterios de calificación. En este empeño se ha trabajado en alianza con la Gobernación de Boyacá y las cámaras de comercio.

¿Qué es un negocio verde?

Mauricio Mira es el jefe de la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y su respuesta es precisa: “los negocios verdes son todas las actividades humanas que cumplen con unos criterios de sostenibilidad definidos en el Plan Nacional de Negocios Verdes y que además tienen un impacto positivo en el ambiente. Puede ser una construcción, una empresa procesadora de alimentos o una peluquería.  Si cumplen con esos criterios son negocios verdes”.

En ese sentido, y de acuerdo con lo expuesto en el documento ‘Programa Regional de Negocios Verdes’, los parámetros para esta clasificación son los siguientes:

1. Viabilidad económica del negocio

2. Impacto ambiental positivo del bien o servicio

3. Enfoque de ciclo de vida del bien o servicio

4. Vida útil

5. No uso de sustancias o materiales peligrosos

6. Reciclabilidad de los materiales y/o uso de materiales reciclados

7. Uso eficiente y sostenible de recursos para la producción del bien o servicio

8. Responsabilidad social al interior de la empresa

9. Responsabilidad social y ambiental en la cadena de valor de la empresa

10. Responsabilidad social y ambiental al exterior de la empresa

11. Comunicación de atributos sociales o ambientales asociados al bien o servicio

12. Esquemas, programas o reconocimientos ambientales o sociales implementados o recibidos

Mira reportó que desde su entrada en operación a la fecha, el Plan Nacional de Negocios Verdes ha registrado cerca de 800 actividades económicas compatibles con los ecosistemas que a su vez generan entre 2.500 y 3.000 empleos directos.

“Lo más significativo es que estamos cambiando un paradigma de desarrollo, no estamos pensando solo en grandes extensiones de cultivos o grandes proyectos mineros, estamos buscando alternativas productivas que tengan equilibrio con lo ambiental, especialmente ahora que estamos tan golpeados por el tema del cambio climático”, destacó el funcionario.

 Frente a las posibilidades y los retos de Boyacá, el jefe del programa del Ministerio de Ambiente valoró que en el departamento haya muchas propuestas de negocios verdes como la agricultura sostenible, los cafés orgánicos, los bonos de carbono, las energías renovables y la reconversión productiva en los sectores calero y alfarero.

Mira insistió en que el estímulo a los mercados verdes es responsabilidad de todos, de las corporaciones, de los municipios, de la gobernación, “no es un asunto solo de la autoridad ambiental” por eso resaltó el anuncio de la Gobernación de Boyacá de abrir una ventanilla para asesorar a los empresarios que estén interesados en incursionar en este ámbito.

Empresarios más conscientes

“El departamento de Boyacá debe caminar hacia un sector empresarial más concientizado, con más acciones en términos de sostenibilidad ambiental, de reducción de emisiones, de menos generación de residuos, de menos consumo de agua y de energía y de generación de energía más sostenible”.

La afirmación es de Germán Bermúdez Arenas, director de Medio Ambiente de la Gobernación de Boyacá. En entrevista con entreojos.co reiteró el compromiso del gobernador, Carlos Andrés Amaya, de sumarse a esta causa en la que vienen avanzando Corpoboyacá y Corpochivor.

Bermúdez sostuvo que desde el Plan de Desarrollo del gobierno departamental se ejecuta el proyecto ‘Agentes de movilización ambiental’ cuyo propósito es capacitar, fortalecer y generar acuerdos con sectores empresariales de mayor impacto como el agrícola, el minero y el de transporte y lograr así la reducción de los efectos negativos de estas actividades.

Señaló además que para lograr la efectividad de los pactos se trabaja de manera articulada con las secretarías de Productividad y de Fomento Agropecuario, y la Dirección de Turismo, con el fin de asegurar que los procesos productivos y de oferta de servicios acojan los 12 criterios de mercados verdes definidos por el Ministerio.

“Los negocios verdes son un negocio para todo el empresariado. Es un gana -gana en materia económica y de responsabilidad ambiental empresarial”, añadió el funcionario.

Negocios verdes para el posacuerdo

Manuel Zárate (segundo de Izq. a Der.) es representante de la Fundación Proeco, creada hace cinco años en San Luis de Gaceno con el objeto de promover el desarrollo sostenible en una región azotada por el conflicto armado.    

Él y sus compañeros ven en los negocios verdes una importante opción para las comunidades de la zona, en especial para quienes se dedican a la ganadería y la piscicultura, dos sectores económicos de alto efecto sobre los bosques y las fuentes de agua.     

Dentro de sus metas iniciales están el ayudar a socializar las ventajas de los mercados verdes, impulsar procesos de ecoturismo, proyectos de reforestación y de energías alternativas. 

Zárate agradeció el apoyo brindado por Corpochivor y confió en que desde el Ministerio de Ambiente se consolide este programa en beneficios de las comunidades que habitan en zonas apartadas del centro del departamento.

 

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