Díaz, quien intervino en la reciente audiencia del pasado 23 de febrero citada por Corpoboyacá para escuchar los argumentos a favor y en contra de los proyectos de energía solar fotovoltaica PSR 3 Y PSR 4, insistió en que la oposición de la comunidad se basa en la convicción de defender el páramo Guantiva – La Rusia, el humedal El Desaguadero y los nacimientos de los cuales dependen varios acueductos veredales.
“En la audiencia se ratificó el mandato de la comunidad de no aceptar el proyecto de paneles solares en el páramo”, dijo con vehemencia Rodolfo Díaz Díaz, y agregó que quienes respaldan esa posición se declaran en estado de alerta frente al trámite de licenciamiento que avanza en Corpoboyacá.
Diaz, quien se desempeñó como alcalde de Paipa en dos periodos (1995 – 1997 y 2001 – 2003), le pidió a la autoridad ambiental acoger la propuesta planteada por los líderes veredales, académicos y representantes de ONG de avanzar en la formulación del Plan de Manejo Ambiental del páramo Guantiva – La Rusia, delimitado por el Ministerio de Ambiente a través de la Resolución 1296 de 2017.
Otra de las propuestas formuladas tiene que ver con la destinación de recursos oficiales para adquirir los predios donde pretende implantarse el sistema de paneles solares.
“Corpoboyacá no puede siquiera considerar el otorgamiento de una licencia en un páramo delimitado y al que le hace falta la formulación de su plan de manejo. Nosotros estamos dispuestos a acudir cuando sea necesario a apoyar las labores de restauración en esa zona”, expresó el líder paipano.
Díaz Díaz destacó la postura asumida por los alcaldes de Paipa, Fabio Medrano; y de Sotaquirá, Henry Santiago Suta, y los personeros de esas localidades quienes se han referido a la inconveniencia de los proyectos, también valoró el riesgo advertido por la Gobernación y la sugerencia de la Procuradora 32 Judicial, Agraria y Ambiental de Tunja, Alicia López Alfonso, para que Corpoboyacá invoque el principio de precaución al no haber, en su opinión, certeza científica de los impactos de este tipo de proyectos en el ecosistema paramuno.
Finalmente lamentó la asimetría en las dinámicas de participación ciudadana. Consideró que Corpoboyacá ha sido muy generosa con el tiempo de intervención asignado a los representantes de la empresa PSR en detrimento de los espacios destinados a la comunidad.