Foto: entreojos.co
Ricardo José Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Minambiente en deuda

Opinión. En su reciente visita a Boyacá el Ministro de Ambiente no se comprometió con recursos para el sector. 

Ricardo José Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estuvo en Paipa en la declaratoria de dos Distritos Regionales de Manejo Integrado (DRMI): el de Sochagota y el de los Bosques Secos del Chicamocha.

Lozano habló de la importancia de esta decisión del Consejo Directivo de Corpoboyacá y de la participación de la comunidad en la formulación de estas estrategias de preservación, sin embargo, se quedó corto al momento de comprometer recursos para financiar los proyectos incluidos en estas declaratorias. Solo dijo que su cartera se hará presente con aportes del Fondo Nacional Ambiental, pero no dio cifras.

A Lozano también se le preguntó por el proceso de delimitación del páramo de Pisba. Al respecto aseguró que el Ministerio de Ambiente está promoviendo la participación de las comunidades  para asegurar que este proceso se haga de manera concertada. Su afirmación fue refutada por voceros de la organización campesina Asonalca quienes negaron haber sido convocados para ese propósito.

El ministro fue evasivo, quizá por desconocimiento, respecto a los acuerdos con la comunidad indígena U`wa en relación con la gestión ambiental del Parque Nacional Natural El Cocuy. Su respuesta resultó muy superficial.

Cuando se le preguntó por el Lago de Tota y la posibilidad de que sea declarado como área protegida, el funcionario se limitó a decir que muy pronto el presidente Iván Duque haría anuncios importantes sobre este humedal. En su primera visita oficial a Boyacá el ministro de Ambiente quedó en deuda.   

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar