Una de las metas de Boyacá es ser autogenerador de energías renovables como la fotovoltaica.

Boyacá será declarado en 2050 como un departamento carbono neutral

Este compromiso fue asumido por sus autoridades en el marco de una alianza con varias organizaciones para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).  

Luego de un trabajo liderado por OpEPA, Climate Group y The Climate Reality Project América Latina, con el apoyo del programa UK PACT Colombia, y que vinculó a autoridades regionales, se estableció una ruta de trabajo con los 16 departamentos que más emisiones de carbono generan.

Esta actividad se enmarca dentro del programa denominado ‘Camino hacia carbono neutral’ del cual Boyacá hace parte y que como resultado de los primeros análisis determinó el impacto generado por el uso de energías fósiles en sectores como el eléctrico y el de transporte, y el provocado por prácticas con alto nivel de intervención sobre el suelo, el bosque y el páramo como la minería, la agricultura y la ganadería.

Según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), y del Inventario de Emisiones y Absorciones de Gases de Efecto Invernadero de 2012, Boyacá se ubica en el noveno lugar en la cuantificación nacional de emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) con 10 mton CO2eq, y los sectores con mayor incidencia son el de la industria de manufacturas (cemento y siderurgia), y el de minas y energía.

El primer sector aporta el 28,72 por ciento de las emisiones netas del departamento, y el segundo sector el 24,19 por ciento. Le siguen el agropecuario con el 19,82 por ciento, el forestal con 14,15 por ciento y el de transporte con 7,76 por ciento.

En aquel informe de 2012 se indicó además que “dada su diversidad industrial, las actividades de manufactura de productos por procesos industriales y fabricación de coque y carbón vegetal, estas representan el 37% de las emisiones departamentales. Adicionalmente la quema de combustibles fósiles para la generación de electricidad aporta el 10% de las emisiones. La remoción de leña contribuye con el 8% de las emisiones departamentales”.

Las cifras recogidas por el programa ‘Camino hacia carbono neutral’ coinciden en gran medida con las del Ideam. En estas se indica que la industria manufacturera de Boyacá es responsable del 31 % de las emisiones de CO2, minas y energía tiene a su cargo el 26 %, el sector agropecuario el 17 %, la industria maderera el 12 % y el sector del transporte el 8 %.

En cuanto a los municipios con mayor emisión neta de dióxido de carbono equivalente (CO2e) los primeros lugares están ocupados por Puerto Boyacá, Tunja, Villa de Leyva, Santana, Moniquirá, Samacá, Aquitania, Sogamoso, Nobsa, Duitama, Paipa y Tuta. “Las industrias del acero y los metales, junto con la minería y la fabricación de ladrillo son grandes aportantes a las emisiones de GEI en el departamento”, se indicó desde el programa Carbono Neutral.

También le puede interesar: ¿Cómo se formula el plan de cambio climático para Boyacá?

Una visión ambiciosa

A partir de estos datos y del diagnóstico hecho por las autoridades seccionales en asocio con OpEPA, Climate Group y The Climate Reality Project América Latina, se establecieron una serie de metas para avanzar hacia la descarbonización de la economía regional, un reto en el que se camina junto a los departamentos de Antioquia, Atlántico, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Desde cada una de estas zonas del país se definieron las visiones en armonía con la estrategia ‘Camino Hacia Carbono Neutral’, y los representantes de Boyacá, en específico, se plantearon varias metas para lograr ese propósito:

– Priorizar la agricultura regenerativa y la innovación en el sector empresarial.

– Ser autogenerador de energías renovables como la fotovoltaica y reducir la demanda de energía a través de la eficiencia energética en iluminación, construcción y en la industria minera.

– Implementar un sistema de transporte público de cero emisiones e impulsar estándares de combustible EURO VI en las flotas de vehículos particulares y de carga.

– Contará además con una gestión vial eficiente y un aumento en el transporte activo, una especie de combinación y de conexión entre varios medios de locomoción: caminar, uso de bicicleta y otros modos de micromovilidad.

Desde el equipo encargado de adelantar las estrategias del programa ‘Camino Hacia Carbono Neutral’ se plantearon beneficios como la generación de nuevos empleos, ahorros en las facturas energéticas, mayor productividad empresarial, mejoras en la calidad del aire directamente relacionadas con el bienestar de las personas, la resiliencia de los ecosistemas y su capacidad de producción alimentaria.

Esta visión de descarbonización vincula a los sectores público y privado, la academia, y la sociedad civil y se consolidará con la formulación del Plan Integral de Cambio Climático de Boyacá buscando “que el departamento esté preparado para afrontar los efectos de la variabilidad climática”, indicaron los responsables del programa.

Giovany Viasus, secretario de medio ambiente de la Gobernación de Boyacá, explicó que, aunque no hay un documento de plan de acción formalmente diseñado para enfrentar el reto de disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), si hay un avance en la visión regional para lograrlo y se remitió a lo ya expuesto en materia de energías fotovoltaicas, agricultura regenerativa y una gestión vial eficiente, entre otras.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Alcalde implicado en ecocidio

Henry Suta Toca, jefe de Gobierno de Sotaquirá, deberá responder por la apertura de una vía en el páramo de Iguaque – Merchán.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar