Foto: entreojos.co
Los sistemas agroforestales se pueden implementar en fincas o pueden consistir en la producción de productos agrícolas en los bosques.

El papel de la naturaleza en la reactivación económica

Invertir en alternativas sostenibles puede ser más rentable que otras basadas en la ingeniería gris.

Fuente: WWF

La pandemia por Covid-19 abatió al mundo, no solo por sus costos humanos, sino también por su impacto en la economía global. Con el cese de actividades de la mayoría de sectores productivos, millones de personas alrededor del mundo perdieron sus empleos y quedaron en situación de gran vulnerabilidad económica.

Frente a esta problemática, los países han asumido la enorme tarea de reactivar las economías y generar nuevos empleos para su población. A ello se suma el reto de garantizar que dicha reactivación sea verde, justa y resiliente. En esta misión, las soluciones basadas en la naturaleza tienen mucho que ofrecer.

Según el informe ‘La naturaleza está contratando: Cómo las soluciones basadas en la naturaleza pueden impulsar la recuperación verde de empleos’ de WWF, las intervenciones que se basan o integran soluciones basadas en la naturaleza tienen un alto potencial de creación de empleo, así como una importante capacidad para absorber trabajadores de sectores que se han visto muy afectados por la pandemia.

Algunas de estas estrategias incluyen la restauración de bosques, la construcción de infraestructura verde, la protección de manglares, la implementación de sistemas agroecológicos o, incluso, la plantación de bosques urbanos. Todas estas acciones cumplen el objetivo de crear, mantener o promover nuevos empleos, y a la vez contribuyen a la transición a economías y sociedades más sostenibles.

Un ejemplo clave de esta apuesta es la construcción de infraestructura de transporte limpio u otras formas de transición energética. Proyectos de este tipo generarían empleos, mejorarían la movilidad y, al mismo tiempo, reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero en los países.

Te recomendamos: Lineamientos de Infraestructura Verde Vial ¿cómo hacer para que la construcción de vías no afecte la fauna?

En este sentido, organizaciones como WWF y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) han abogado por que los países inviertan parte de los recursos destinados a la recuperación económica en estrategias que integren soluciones basadas en la naturaleza.

Al respecto, Maritza Florián, especialista en cambio climático, biodiversidad y servicios ecosistémicos de WWF Colombia, asegura que “los estímulos económicos a las soluciones basadas en la naturaleza pueden tener beneficios sociales, económicos y ambientales para los próximos años, ya que hay creciente evidencia que respalda la costo-efectividad de invertir en estos enfoques, que suelen ser más rentables que otras alternativas comparables de ingeniería gris”.

De esta manera, las soluciones basadas en la naturaleza tienen el potencial de convertirse en una pieza clave del abanico de posibilidades para enfrentar el desempleo y el estancamiento económico. Además, invertir en ellas contribuiría a enfrentar la doble crisis global de cambio climático y pérdida de biodiversidad. En otras palabras, son lo que comúnmente llamamos un “gana y gana”.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Alcalde implicado en ecocidio

Henry Suta Toca, jefe de Gobierno de Sotaquirá, deberá responder por la apertura de una vía en el páramo de Iguaque – Merchán.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar