Foto: archivo particular
Olmedo Vargas, candidato a la Gobernación de Boyacà

“La Serranía de las Quinchas se puede proteger si las autoridades actúan de manera articulada”: Olmedo Vargas

El aspirante a la Gobernación de Boyacá llamó la atención sobre los controles institucionales para evitar la deforestación.

Olmedo Vargas está de acuerdo con revisar la propiedad de los predios ribereños en el lago de Tota. entreojos.co conversó con el candidato del partido Colombia Renaciente sobre este y otros conflictos ambientales.   

¿Qué opina de la delimitación de páramos emprendida por el gobierno nacional?

La delimitación de páramos es un proceso que debe realizarse para protegerlos, sin embargo, es importante llegar a un acuerdo con los habitantes del páramo y con quienes allí ejercen la minería artesanal. Esta concertación debe incluir el reconocimento del Estado a la posesión de las tierras que por décadas han ejercido los campesinos. Aquí es necesario tener claros los compromisos de los mineros artesanales a fin de proteger la fauna, la vegetación y los nacimientos de agua. Hay que frenar la ampliación de la frontera agrícola.. 

Algunos campesinos desconfían de alternativas como la reconversión o la sustitución de actividades productivas previstas en la Ley de Páramos. ¿Cuál es su propuesta?

Es necesario que propuestas como la reconversión o la sustitución de actividades tradicionales en los páramos estén fundamentadas en estudios técnicos que permitan evaluar su viabilidad. Se puede, asimismo, acudir a las comunidades que allí habitan para adelantar programas de repoblamiento de flora nativa en zonas altamente intervenidas.

¿Cuál es su posición frente a la industria petrolera y el sector minero que en algunas zonas han generado impactos ambientales?

No comparto el fracking porque destruye las fuentes de agua y genera problemas en los nacimientos. La exploración de recursos naturales es posible para identificar el potencial que tiene el departamento. Es necesario hacer un estudio sobre las tierras nuevas, son tierras raras o nuevos materiales que están siendo incorporados en diferentes tipos de industria manufacturera a nivel internacional como el coltán. Luego de tener el mapa de productos naturales, mineros y biológicos disponibles, es necesario determinar cómo los protegemos y los utilizamos.

La Procuraduría ha ordenado a las autoridades ambientales avanzar en el deslinde de la ribera del lago de Tota para recuperar áreas que fueron ocupadas por proyectos agropecuarios y turísticos. La comunidad y los líderes de la zona se oponen.  ¿Qué sugiere para enfrentar este conflicto socio – ambiental?

Debemos convertir el lago de Tota en un Parque Nacional Natural y eso supone trabajar en el sentido que la Procuraduría General nos está orientando. Hay que delimitar la ronda del lago. Todos hemos visto la tragedia de la invasión sobre el espejo de agua que se ha ido desecando, y el problema de las aguas residuales, de los envases y de los residuos que van a parar al lago, sumado a la sedimentación y la modificación del ecosistema que compromete la calidad de vida de quienes dependen de este embalse. Insisto, hay que hacer del lago de Tota un Parque Nacional Natural. 

¿Cómo proteger la Serranía de las Quinchas de la tala de subsistencia y del tráfico de madera que está generando problemas de deforestación?

Hay tres tipos de medidas que se deben tomar para proteger a la Serranía de las Quinchas. La primera es erradicar los cultivos de coca que aún se encuentran en la zona. La segunda, la vigilancia de las entidades responsables. La extracción de madera tiene un problema técnico relacionado con la falta de control de los permisos de aprovechamiento. Un permiso puede ser utilizado para sacar más madera de la autorizada y allí deben incrementarse los controles con el uso de tecnología y la articulación de todas las autoridades.  

 

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Podcast: El negocio es verde

Artesanos que viven del páramo y productores que combinan el cacao y el turismo como estrategia de conservación. Aquí les presentamos varios emprendimientos sostenibles.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
entreojos.co
Conflictos

Animales en peligro

El 65 por ciento de los ejemplares de la fauna silvestre recuperados por las autoridades llega en muy mal estado.