Villa de Leyva será escenario del Fashion Sessions que se realizará entre el 20 y el 22 de abril. Foto: archivo particular.

Moda lenta, moda sostenible desde Villa de Leyva

Fibras y tinturas naturales son la materia prima de artesanos tradicionales y diseñadores que quieren ser ejemplo de producción responsable.

La moda es la segunda industria más contaminante del mundo, después de los hidrocarburos, de acuerdo con diversos informes de centros de investigación que la señalan de ser responsable del 8 % de los gases de efecto invernadero y del 20 % del desperdicio de agua a nivel mundial.

A estos datos se suma uno más aportado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente esta industria utiliza 93.000 millones de metros cúbicos de agua cada año, suficientes para abastecer las necesidades de consumo de cinco millones de personas, y libera en los océanos una cantidad de microfibra equivalente a tres millones de barriles de petróleo.

Desde Villa de Leyva, en Boyacá, quieren aportar al cambio de esa tendencia. Este es uno de los municipios más visitados por turistas extranjeros. Sus casas coloniales, sus calles empedradas, su ambiente bohemio y la riqueza natural que rodea a esta ciudad de la provincia de Ricaurte son admiradas nacional e internacionalmente, también su producción artesanal.

La cestería, los tejidos ensamblados en telares nuevos y antiguos, la joyería, la cerámica, las artesanías en cuero y los muebles y accesorios en madera, todos elaborados manualmente, hacen parte de la tradición local, y sus principios han sido acogidos por nuevas generaciones de artistas que desde esta zona de Boyacá buscan sumarse al movimiento internacional Slow Fashion o moda lenta.

De acuerdo con la descripción de la revista Vogue, especializada en moda, “slow fashion es la manera de pensar, hacer y consumir la moda de manera consiente e intencionada, fomentando el cuidado de los procesos de producción, buscando asegurar la calidad de cada producto creado para que sean perdurables y sostenibles a lo largo del tiempo”. 

Eso es lo que están promoviendo desde hace cuatro años los 28 integrantes de Artelar, una asociación de artesanos integrada por cultores locales y residentes provenientes de otras regiones del país, convencidos de que sí es posible producir de manera responsable con el planeta, con la calidad de vida de los trabadores de esta industria y con los consumidores.

Carolina Nouvian es una de sus integrantes. Es diseñadora especializada en tendencias y alta costura, es además fotógrafa y marroquinera. Hace algunos días nos atendió en Tunja durante el lanzamiento del evento Fashion Sessions ‘Couture & luxury edition’ 2023 que se realizará en Villa de Leyva los días 20, 21 y 22 de abril.

Fibras y tintes naturales sirven de materia prima a los artesanos de Villa de Leyva. Fotos: Artelar.

Carolina nos contó que la idea de Artelar surgió con el propósito de mostrar lo mejor de la moda boyacense desde la capital de la provincia de Ricaurte a partir de una estrategia dirigida a promover la organización y la planificación del sector a través de acciones de mercadeo, de exhibición de los productos y de evidenciar la responsabilidad socio – ambiental de los artesanos de Villa de Leyva con el territorio, la vegetación nativa y los seres humanos.

Los integrantes de Artelar se toman su tiempo para crear, como la naturaleza se toma el suyo para germinar, procrear y regenerarse.

“Lo hacemos con honestidad, usando fibras de algodón, lana, cáñamo, seda y linos, y obteniendo las tinturas del dividivi, los arándanos y las zarzamoras. Al final de su vida útil nuestros productos pueden volver a la tierra sin contaminar”.

Los artesanos aliados elaboran cuidadosamente sus piezas y en conjunto con diseñadores y expertos en el ámbito de la moda le imprimen el toque innovador para ser competitivos con las tendencias y las preferencias de los consumidores, “siempre desde la propuesta de ser sostenibles, conscientes, éticos y respetuosos con el medio ambiente, los trabajadores y los consumidores”

El proceso y los productos de Artelar se presentarán en el Fashion Sessions ‘Couture & luxury edition’ 2023, del 20 al 22 de abril en Villa de Leyva, y la programación incluye shows itinerantes con muestras de turismo cultural y gastronómico, charlas magistrales sobre moda sostenible, joyería, maquillaje, salud y belleza integral.

Fashion Sessions 2023 se realiza además en beneficio de la Fundación Leyva Animal dedicada al rescate y rehabilitación de perros y gatos en condición de calle y víctimas de abandono. Durante este festival de moda se invitará a los asistentes a hacer su aporte para adquirir alimentos no perecederos que serán donados a la fundación.

Pautas de la moda lenta

De acuerdo con la descripción hecha en la revista Vogue, toda marca o diseñador que se basa en el slow fashion tiene en cuenta las siguientes pautas al momento de idear su colección:

La calidad, durabilidad y longevidad de las prendas.

Utiliza tiempos de producción más lentos, así como de reposición de las prendas.

Sus trabajadores reciben un salario justo.

Trabajan en la reducción de la huella de carbono generada por cada prenda.

Intentan llevar sus marcas a generar desecho cero.

Realizan producciones acotadas y atemporales.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Oportunismo ambiental

ONG advierte sobre impactos negativos de campañas masivas de siembra de frailejones en páramos afectados por incendios.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Conservación

Ratificado el Acuerdo de Escazú

En la Cámara de Representantes se aprobó, en último debate, el tratado que promueve la participación y la justicia ambiental.