El sendero de Ocetá es un trayecto de ocho kilómetros. Imagen: Corpoboyacá.

Una nueva oportunidad para el sendero ecoturístico de Ocetá

Comunidad, Corpoboyacá y Alcaldía de Monguí acuerdan proyecto piloto de operación.

Las discrepancias entre los operadores turísticos de Monguí y los propietarios de predios en área de páramo, próximos al sendero turístico que la Corporación habilitó el 1 de febrero de 2019, obligó a su cierre hace aproximadamente tres años.

En su momento las diferencias fueron irreconciliables, y la situación condujo a su clausura hasta tanto se identificaran alternativas viables para la convivencia armónica entre los empresarios del sector y los habitantes de la zona, y por supuesto el bienestar del entorno natural.

Al finalizar esta semana Corpoboyacá anunció un “nuevo proceso hacia su reapertura gracias al trabajo articulado liderado por el Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP)”.

Describió que, a través de espacios de diálogo, acompañamiento técnico y concertación con las comunidades locales, se construyeron alternativas que permitieran recuperar este importante sendero para el desarrollo de actividades ecoturísticas responsables.

Las reuniones de trabajo condujeron a la consolidación de la Asociación Ecoturística de Ocetá (Asoecocetá), una organización comunitaria integrada por propietarios de predios dentro del área.

Desde la coordinación del Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP), a cargo del biólogo Hugo Armando Díaz, se destacó el valor que los integrantes de Asoecocetá le dan al turismo comunitario como herramienta para conservar la biodiversidad y fortalecer la gobernanza del territorio.

Díaz agregó que “este acuerdo es un ejercicio de gobernanza pública y comunitaria que permite recuperar la confianza y reconocer a las comunidades como aliadas fundamentales en la conservación”.

También se indicó que como respuesta a la iniciativa de la comunidad se firmó el Acuerdo de Conservación y de Voluntades para la Coadministración del Sendero de Ocetá entre la Alcaldía de Monguí, Asoecocetá y Corpoboyacá.

Será un proyecto piloto por seis meses y periódicamente se evaluarán fortalezas y retos para el manejo del sendero, y la articulación de las personas y emprendimientos vinculados al turismo con las cadenas productivas municipales.

Por su parte la directora general de Corpoboyacá, Yeimy Echeverría Reyes, resaltó el acuerdo en los siguientes términos: “esta articulación con la Alcaldía y la comunidad demuestra que la conservación es un trabajo colectivo”.

Características del sendero

El sendero de Ocetá, ubicado en la Olla de Penagos, vereda Vallados, de Monguí, es un trayecto de ocho kilómetros que se puede recorrer en un periodo de tiempo de entre 4 y 6 horas, y surgió luego de la formulación y aprobación en 2016 del Plan de Ordenamiento Ecoturístico.

El páramo de Ocetá, que lo alberga, hace parte del Parque Regional Unidad Biogeográfica Natural Siscunsí – Ocetá que se extiende a lo largo de 49.793 hectáreas distribuidas en los municipios de Aquitania, Monguí, Mongua y Sogamoso. Su rango altitudinal se sitúa entre los 2.250 y los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

El Sendero de Ocetá permite apreciar una diversa variedad de especies nativas como el frailejón que crece en los valles y en las pendientes que caracterizan su topografía. 

A pesar el valor ambiental que representa, en el páramo de Ocetá se evidencia el impacto de la actividad humana, principalmente asociada a la agricultura y la ganadería.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Ambiente

Oportunismo ambiental

ONG advierte sobre impactos negativos de campañas masivas de siembra de frailejones en páramos afectados por incendios.